CICITEC, Ex – Hacienda del Mayorazgo, Km. 39.5 Carretera Xochimilco – Oaxtepec, C.P. 12000, Apartado Postal: 87-005. Ciudad de México, México.

Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del CICS UMA.

Noti-Actividades

Concurso estudiantil de carteles de manejo nutricio en pacientes con discapacidad.

 

El día 24 de Febrero en las Instalaciones del CICS UMA se llevó a cabo este evento coordinado por el M. en E. Carlos A. Avendaño Pérez.

Es importante destacar que actualmente el Instituto Politécnico Nacional a través del CICS UMA es la única Universidad en México que ofrece en su currícula a sus alumnos una unidad de aprendizaje donde de manera específica se aborda el manejo nutricional en pacientes con discapacidad.

En el concurso participaron 15 alumnos con 11 carteles en las modalidades   individual y en equipo, los ganadores fueron: 
1er lugar: “Importancia del manejo nutricional en población pediátrica con trastorno del espectro autista;” 
Autor:  Aguilar Arroyos Elías Alberto 
2do. lugar: "Espina bífida: Prevención"
Autores: Galera Hernández Guadalupe Belén y Reséndiz García Andrea 
3er lugar.- "Alzheimer"
Autores: Esquivel de Álvarez Norma Angélica, Hernández Olivares Patricia Monserrat y Méndez Molina Andrea Yamile.

El Artículo

LA UNIVERSIDAD Y LA AVENTURA DE APRENDER A PENSAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los seres humanos tenemos la creencia de que por tener un sistema de pensamiento que nos permite percibir nuestro entorno, somos seres mucho más evolucionados, aún más, seres únicos y superiores al resto. Al final o bien al principio del camino se dice, en términos evolutivos,:provenimos del “homo sapiens” y consideramos que sabemos pensar de manera innata, nada más lejano de la realidad, la capacidad de pensar es una tarea que tenemos que practicar día a día  y por tanto desarrollar a través de la inteligencia y la voluntad. Saber pensar debe considerarse como saber hablar, saber pintar, saber bailar etc.
Una de las tareas de la Universidad es el promover el desarrollo de habilidades complejas del pensamiento y por supuesto que en las universidades a veces se aprende a pensar a través de hacer un análisis crítico en el aula; aunque no siempre es así, en ocasiones predomina la repetición y memorización. Esto es una realidad y suele encontrarse en las universidades  académicos/as que han obtenido la maestría y el doctorado y hasta el posdoctorado y parece que lo “saben todo”, sin embargo tienen problemas para usar el sentido común o no tienen claridad en el conocimiento que poseen, y les resulta difícil hacer una conclusión, un ensayo o interpretar datos.
La ruta que hemos elegido para legitimar nuestro conocimiento tiene relevancia en términos de enlistar, enumerar, mencionar fechas, saber hacer oraciones, repetir una y otra vez la historia, una vieja ruta caracterizada por su rigidez, casi cerrada, que se percibe como única y sin salida. Repetir lo ya dicho, recitar lo que dicen los libros, artículos, revistas, no es pensar, pensar se acerca mucho más al hecho de crear. Todavía hay demasiado por saber y por decir. Tenemos la posibilidad de mirar y ver por nosotros mismos sin que importe lo que antes se ha dicho al respecto, vaya posibilidad.
La escuela entre tanto, tiene el propósito de apoyarnos en esta ardua tarea dirigiéndonos a sabernos seres humanos libres. Las instituciones educativas, tienen el deber de promover el desarrollo de las grandes habilidades del pensamiento en un ambiente que genere buenas y nutritivas conversaciones así como vínculos de buena y fecunda amistad, activando así la voluntad y la autodisciplina en pro del conocimiento.
Así, la tarea de los académicos en las actuales universidades es recrear el ambiente propicio para que el alumnado potencie sus propias y diversas capacidades mediante el diálogo activo a través de estrategias didáctico pedagógicas que motiven y generen el deseo por conocer. Aprender a  pensar de manera conjunta, conlleva la motivación por el conocimiento, conduciendo a una maravillosa aventura. 
Aprender a pensar significa dudar de todo, aventurarse, no ser dogmáticos, revitalizarnos con el conocimiento, para volvernos individuos y no masa, porque revitalizarse es humanizarse y en ese sentido la universidad tiene una tarea fundamental  formar seres humanos capaces de encontrar nuevos caminos de comprensión de  la realidad, responsabilidad que permeará a los seres humanos en sus diversas esferas de relación sean sociales, culturales, comunitarias y en todo caso universales. Estudiar es al fin de cuentas, una auto-recompensa.relación sean sociales, culturales, comunitarias y en todo caso universales. Estudiar es al fin de cuentas, una auto-recompensa.

 

G. Estela Zavala Pérez
Dpto. de Investigación

Noti-CICS

En el Primer Encuentro de Tutorías en la ESCA  TEPEPAN, se conto con la participación de 3 Maestros del CICS UMA con trabajos referentes al tema de TUTORÍAS, quienes tuvieron buena aceptación en este evento. 


Los Temas y Ponentes Fueron:
“Lo que piensan los tutores(as) del Programa de Tutorías en el CICS-UMA del I.P.N. “
Gloria Berenice Rodríguez Belmonte 
Guadalupe Estela Zavala Pérez 

 

“Evaluación del curso-taller: Tutoría y Autoestima en el CICS Unidad Milpa Alta” 
 Jorge Ayala Villegas 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Administración del CICS UMA junto con el Lic. Alejandro Martínez Rueda Presidente Municipal Constitucional de Juchitepec , firmaron convenios que están beneficiando al Centro:
·    La recolección de la Basura. 
·    La construcción de la cancha de futbol.
·    El apoyo de una brigada de Protección Civil para el Combate     contra incendios y control de plagas (avispas y abejas).

 

Se logró un acuerdo con el concesionario de la cafetería para el apoyo con desayunos de 2 alumnos por carrera. La selección se hizo en conjunto con el alumno consejero y el Jefe de Departamento y tendrá vigencia de abril a diciembre del presente año.

 

En este periodo se realizaron donaciones por parte de algunos proveedores :
10 anaqueles
3 multifuncionales
Los cuales se destinaran a cubrir necesidades prioritarias en los diversos espacios del CICS-UMA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El CICS UMA  NO puede quedar fuera de la construcción de la Nueva Historia del IPN.


¡¡Alumnos, Docentes y Personal de Apoyo a la Educación!!,  les invitamos a UNIRSE activamente en los trabajos hacia el Congreso Politécnico. 


Este viernes 29 de Abril vota por tu representante para el COCNP, de 9:00 a 13:00 frente al  Auditorio  “Dr. Luis López Antúnez"


¡¡ HUELUM,HUELUM, GLORIA...!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Invitamos a toda la comunidad a participar y que asistan a los eventos que se llevaran a cabo con motivo de la 16a Jornada de Prevención contra el Tabaco el día 12 de mayo:

CONFERENCIAS
VIDEOS
EXPOSICIONES Y MAS

¡¡ TU ASISTENCIA ES MUY IMPORTANTE!!

 

Te Invitamos para que participes en el 16o Concurso Internacional:
"CARTEL DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO"

 

 

 

 

 

http://www.utecicsma.mx/#!blank/ydh49

 

Informes y entrega de Carteles:

 

En la UTEyCV con L.C.G. Daniel Leija Alva en el 1er piso de Metrología ó

En el Depto. de Extensión y Apoyos Educativos con el M. en C. Miltón Avila Rojas.

 

FECHA LIMITE DE ENTREGA 12 DE MAYO (no habrá prorroga).

Premios económicos y reconocimientos.

 

0155 57 29 60 00 ext 82351

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19 participantes del CICS UMA entre estudiantes, docentes y personal de apoyo se inscribieron en las categorías de 5,11y 21 kms. Seguramente estan listos para brindar su mejor esfuerzo. La comunidad del CICS les desea éxito en este importante evento . 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con Trabajo y Negociación se logró que la prestación de lentes se abriera aparir del día 25 de Abril. Beneficiando a la comunidad del CICS UMA y del Politécnico en General.


Alistate y organiza tu documentación para que no quedes fuera y hagas uso de esta prestación. 

 

 

 

 

 

 

Información importante para los servidores públicos. Deben de presentar la declaración de modificación de situación patrimonial y de posible conflicto de intereses.

Ingresar a la Página: https://declaranet.gob.mx

 

¡¡ EVITE SANCIONES!!

 

No. 1

FORMATO  PDF

No. 2

Contactanos, envia tus comentarios, sugerencias y aportaciones por este medio.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now